MATAVIRUS

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA ELIMINAR EL 99,9% DE LOS VIRUS
 

SISTEMAS OZONIZADORES

Qué es el Ozono

Tratamiento de Frutas y verduras

Elementos de Seguridad

Funda esterilizadora para ropa

IONIZACIÓN CATÓDICA PARA PISCINAS

Notas Científicas

CORONAVIRUS

 

 

ENVÍENOS SUS CONSULTAS A: 

info@matavirus.com.ar

San Fernando - Buenos Aires - Argentina

Mov: 11-2789-5408

 


 

LA FUERZA AÉREA ARGENTINA ADQUIRIÓ CAÑONES SANITIZANTES GENERADORES DE OZONO



Gracias a la investigación llevada a cabo por personal de la Dirección General de Salud, se logró la adquisición, instalación y puesta en servicio de más de una decena de gabinetes sanitizantes, dos habitaciones de esterilización y 15 cañones portátiles
--
 
    


Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por personal de la Dirección General de Salud, tendiente a aportar medios e instrumentos para evitar al máximo los contagios de COVID-19 del personal de la Fuerza Aérea en general y de los profesionales de salud en particular, se logró la adquisición, instalación y puesta en servicio de más de una decena de gabinetes sanitizantes, dos habitaciones de esterilización y quince cañones portátiles.

Este equipamiento será distribuido en una primera etapa en el Edificio Cóndor, Centro Asistencial El Palomar, Hospital Aeronáutico Central, Hospital Militar Reubicable “Pompeya”, Centro Asistencial Retiro, Instituto Geriátrico Ezeiza, Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, y posteriormente se enviarán por medios aéreos al Hospital Aeronáutico, Centro Odontológico, Residencia Geriátrica y Gabinete Psicofisiológico en la provincia de Córdoba.

El método utilizado para desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias y hongos es a través de un cañón de ozono especialmente diseñado para este tipo de módulos, que emite ráfagas de aire ozonizado que se distribuye en el recinto, desinfectando ropa y calzado y que se activa a través de sensores de temperatura y señales audiovisuales.

MÓDULOS O GABINETES DE OZONO



Fueron instalados en los accesos de ingreso y egreso del personal. Reemplazarán a los actuales métodos sanitizantes realizados con pulverizadores de solución lavandina al 10 % y/o alcohol al 70% utilizados para la descontaminación del personal y vestimenta.

Las personas pueden ingresar con mochilas, valijas o cajas de herramientas, entre otros elementos.

El tiempo de permanencia por persona es de 10 (diez) segundos con una producción 360 personas por hora.

HABITACIONES DE ESTERILIZACIÓN (CABINA CON TEMPORIZADOR)

Se trata de un recinto destinado a la esterilización de los equipos de protección personal (EPP) del personal de salud. De acuerdo a lo estipulado, se instalará un cañón de ozono en cada uno de los Hospitales Aeronáuticos (Córdoba y Central).

En la atención de 1 paciente con COVID-19 se estima la utilización, por día, de 25 kits de bioseguridad, es decir: 25 pares de guantes de nitrilo y 25 descartables, 25 cofias, 25 pares de cubre calzados, 25 mamelucos hemorrepelentes, 25 camisolines, 25 barbijos quirúrgicos y 25 barbijos N95, 25 antiparras mono visor y 25 máscaras faciales.

Estas cifras se reducirían exponencialmente realizando la esterilización de los EPP y permitiendo su reutilización.

CAÑONES OZONIZADORES PORTÁTILES

Estos equipos compactos con temporizador serán utilizados a requerimiento de los organismos para la desinfección de salones comedores, alojamientos oficiales del personal, puestos de guardias, oficinas, vehículos de dotación, desinfección de ambulancias, aeronaves y salas de armas, entre otros.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MÓDULOS DE OZONO



Estos gabinetes generadores de ozono son equipos de una dimensión de 2,20 m x 1,20 m, que se alimentan a la tensión eléctrica de 220 v, cuyo gas base es el oxígeno que toman del ambiente y transforman en ozono. La estructura de estos módulos es de perfil de aluminio y revestida en su exterior de placas de policarbonato alveolar que garantizan una fácil manipulación. El aislamiento del módulo presenta cortinas de PVC transparentes en la entrada y en la salida para asegurar un volumen mínimo de aire ozonizado. El piso dispone de una alfombra sanitizante de 6 mm de espesor para la desinfección del calzado de la persona que ingresa al módulo.

Por las características de la electrónica implementada, el módulo se puede utilizar de forma bidireccional, facilitando el flujo de personas en el lugar estratégico en el que se encuentre instalado.

¿CÓMO FUNCIONA LA HABITACIÓN DE ESTERILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL?

Preparación: será el único estadio en la que la persona pueda entrar al recinto y pueda preparar la ropa y calzado a desinfectar. En este caso, el tablero de control estará señalizado con la luz verde.

Desinfección: El proceso durará 60 minutos y estará indicado con el color Rojo. Nadie podrá entrar en ese período de tiempo.

Regeneración: una vez que transcurran los 60 minutos de desinfección, se iniciará el proceso de regeneración natural del ambiente ozonizado y durará otros 60 minutos, y estará indicado con el color Amarillo. Nadie podrá entrar en ese período de tiempo.

Fuente: Dirección General de Salud.


INFO ACTUAL

La población argentina comienza a prepararse para lo que será lo que algunos llaman la nueva normalidad, es decir las características inéditas que tendrán que asimilar los ciudadanos para el desarrollo de sus actividades cotidianas una vez que pase el momento más crítico de contagios por COVID-19 y el país, en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), salga paulatinamente del período de aislamiento social preventivo y obligatorio vigente.

Pensando en esa futura etapa y con el objetivo de disponer los mecanismos que ayuden a evitar posibles rebrotes de coronavirus, expertos del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CICPBA) se encuentran trabajando en el desarrollo de un cañón de ozono, un dispositivo que permite generar altas concentraciones de ese gas para luego esparcirlo en diferentes espacios públicos y eliminar de forma rápida, segura y eficiente virus, bacterias y gérmenes.

Según explica el investigador del CONICET y director del IAR Gustavo Esteban Romero, “el equipo utiliza el aire de la atmósfera para, mediante un gran número de microdescargas eléctricas originadas entre placas cerámicas en las que se aplica un potencial que puede variarse de 3.500 a más de 20 mil voltios según la necesidad, generar una enorme concentración de ozono. Una vez producido, este gas –formado por moléculas que consisten en tres átomos de oxígeno– se inyecta con el cañón tanto en vehículos como ambulancias, patrulleros, ómnibus o trenes, como así también en aulas de escuelas, oficinas, restoranes, habitaciones de hoteles y geriátricos, salas de hospitales u otros espacios cerrados. El ozono se acopla a la estructura molecular de los virus o la membrana grasa que recubre a las bacterias y gérmenes, y las destruye”.

Los expertos del IAR cuentan que el ozono es el esterilizante y desinfectante más potente que se conoce, y que además de ser altamente efectivo es completamente inocuo para seres humanos y animales. “Posee una gran capacidad destructora para los virus y se emplea con absoluta seguridad y con resultados óptimos e infinitamente más confiables que los que se consiguen con productos químicos”, apuntan y agregan: “La enorme ventaja que tiene es que su base es el oxígeno, al que ninguna persona es alérgica, y es 3 mil veces más potente que el cloro, por ejemplo, que sí puede ser riesgoso para la salud”.

Entre las ventajas que tiene respecto de otros métodos se destaca que, al tratarse de un gas, llega a todos los rincones y objetos del lugar que se quiere esterilizar. La desinfección mediante luz ultravioleta (UV), por ejemplo, requiere el impacto directo de los rayos sobre la superficie a limpiar. El equipo del IAR –que todavía se encuentra en etapa de prototipo– está especialmente indicado para usarse en aulas o laboratorios, espacios donde los rayos UV no son aconsejables debido a sus efectos nocivos en la piel y distintos materiales.

El cañón cumple con los estándares internacionales de seguridad ya que, si bien no se conocen casos de intoxicación por exposición humana al ozono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece límites y medidas para regular su uso. Dentro de esos marcos, el diseño del IAR incorpora tecnología de control que permite “determinar la concentración de ozono en el medio y adecuar su funcionamiento al mismo y la carga deseada. Típicamente, un aula de mediano tamaño puede esterilizarse en unos 15 minutos”.

Una vez que el desarrollo se encuentre en etapas más avanzadas deberá ser validado por las autoridades competentes de control, particularmente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y los expertos del IAR se entusiasman con que en un mediano plazo pueda ser usado para desinfectar centros médicos de mediana complejidad para evitar posibles rebrotes de coronavirus. “Otra aplicación importante es la prevención de contagios en ámbitos escolares y universitarios cuando se reinicien las clases presenciales”, puntualiza Romero.

Cabe destacar que apenas desatada la actual pandemia, los mismos profesionales comenzaron a trabajar en el diseño de un respirador mecánico de bajo costo para ser utilizado por el sistema de salud en casos leves o de mediana gravedad. Este desarrollo se encuentra en etapa de testeo siguiendo las recomendaciones hechas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Una vez evaluado y preaprobado por ese ente, los expertos procederán a la construcción del modelo final para su validación definitiva.

Por Marcelo Gisande.

Equipo de trabajo:

Daniel O. Perilli. Profesional principal. IAR.

Eliseo Díaz. Técnico asociado. IAR.

Elías Fliger. Profesional adjunto. IAR.

Leandro García. Profesional principal. IAR.

Martín Salibe. Técnico principal. IAR.

Gastón Valdez. Facultad de Ingeniería. UNLP.

Gustavo Esteban Romero. Investigador superior. IAR.


ENVÍENOS SUS CONSULTAS A: 

info@matavirus.com.ar

San Fernando - Buenos Aires - Argentina

Mov: 11-2789-5408